top of page
  • Foto del escritorDr. Durán

PRECIO DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL EN MADRID (EXODONCIA). RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR DONDE HACÉRTELA. (2024)

Actualizado: 4 may



Extracción dental en madrid, exodoncia dental, precio



En este blog vamos a explicar en qué consiste una extracción dental (exodoncia) y analizar su precio (cuánto cuesta) en Madrid.


 

Palabras clave:

  • Precio de una extracción dental (exodoncia)

  • Cuánto cuesta una extracción dental (exodoncia)

  • Clínica dental para una extracción dental (exodoncia) en Madrid

 


Tabla de contenido

  1. QUE ES UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

  2. TIPOS DE EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

  3. ¿CUÁNDO DEBO REALIZAR UNA EXTRACCIÓN DENTA (EXODONCIA)?

  4. ¿CÓMO SE REALIZA UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)?

  5. PRECIO MEDIO DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA) EN MADRID

  6. PRECIO DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA) EN LA CLÍNICA DENTAL DR. CADENAS EN MADRID

  7. COMPLICACIONES DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

  8. RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES TRAS UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

 



1. QUE ES UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

 

Todos los tratamientos dentales están encaminados a preservar la totalidad de las piezas dentales del paciente, pero cuando esto no es posible debido a diferentes factores, puede estar indicada la extracción dental (exodoncia).

 

La extracción dental (exodoncia) es aquella parte de la cirugía bucal que se ocupa de la extracción de un diente o porción de este, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, del lecho óseo que lo alberga.



 

2. TIPOS DE EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

 

Aunque muchas personas piensan que hacer una extracción dental (exodoncia) es un procedimiento dental único, la verdad es que hay muchas formas de cómo realizar la extracción dental (exodoncia), dependiendo del estado de la pieza dental, su ubicación y complejidad del procedimiento dental.

  

La forma, el tamaño, la posición del diente o dónde se encuentre ubicado en la cavidad bucal van a determinar qué tipo de extracción dental (exodoncia) hay que realizar.

 

En todo caso, hay muchas maneras de como realizar este procedimiento dental y en Clínica Dental Dr. Cadenas ubicada en Madrid consideramos muy interesante que conozcas los dos principales tipos extracciones dentales (exodoncias):

 


  • Extracción dental (exodoncia) simple: Cuando el diente puede ser extraído sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico o cortar la pieza para su extracción (menor complejidad). Se suele realizar con instrumentos llamados botadores y fórceps.

  • Extracción dental (exodoncia) quirúrgica: En este caso, hablamos de una intervención más compleja, que puede incluir la elevación de un colgajo (levantar la encía), eliminación de hueso que rodea al diente, dividir el diente en varios trozos, entre otros procedimientos dentales quirúrgicos. Por ejemplo, cuando encontramos que las muelas del juicio o cordal (terceros molares) no han terminado de erupcionar en la boca y/o se encuentre impactando a otra pieza dental; también si una pieza dental sufre una fractura por debajo de la línea de las encías y tiene que extraerse en fragmentos (extracción quirúrgica de resto radicular).


 


3. ¿CUÁNDO DEBO REALIZAR UNA EXTRACCIÓN DENTA (EXODONCIA)?

 

Generalmente, se extrae la pieza dental cuando resulta imposible conservarla en la arcada junto al resto de las piezas dentales. Esto es consecuencia de no haber mantenido un cuidado adecuado de la dentadura, ya sea por razones de higiene o por no acudir a una clínica dental.

 

Entre las causas frecuentes de la extracción dental (exodoncia) podemos encontrar las siguientes:

 

  • Infección avanzada en un diente (absceso).

  • Piezas dentales mal posicionadas, que no puede ser alineados por ortodoncia.

  • Enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que producen pérdida ósea y de las encías.

  • Traumatismos.


  • Dientes impactados que causan problemas, como las muelas del juicio o cordal (terceros molares).




4. ¿CÓMO SE REALIZA UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)?

 

 

Los pasos para realizar una extracción dental son los siguientes:

 

  1. Anamnesis y exploración del paciente.         

  2. Valoración de la pieza dental con radiografías dentales para comprobar tanto el estado de la pieza dental y de la forma de proceder a la extracción dental (exodoncia).

  3. Sedación parcial de la boca, con anestesia local para dormir el área alrededor del diente a intervenir para que no sienta dolor.

  4. Al finalizar la exodoncia, se le recetan al paciente unos medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos para facilitar la curación del postoperatorio. Además les explicaremos y daremos recomendaciones a seguir luego de la extracción dental (exodoncia) para su recuperación. 

 


 

5. PRECIO MEDIO DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA) EN MADRID

 

El precio de una extracción dental (exodoncia) en Madrid ronda los 65€ de media. Esto lo confirma el estudio realizado por la Clínica Dental Dr. Cadenas en el año 2024 comparando diferentes clínicas y aseguradoras ubicadas en de Madrid.

 

A la pregunta de cuánto cuesta una extracción dental (exodoncia) en Madrid hay que indicar que el rango de precios varía mucho de unas zonas a otras. Por ello, recomendamos que acuda a su dentista de confianza para su realización.

 

El precio de una extracción dental (exodoncia) en Madrid varía mucho dependiendo de la clínica que realice la intervención y de la complejidad del caso.

 



6. PRECIO DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA) EN LA CLÍNICA DENTAL DR. CADENAS EN MADRID

 

El precio de la extracción dental simple en la Clínica Dental Dr. Cadenas situada en Madrid es de 60€. Si hablamos de extracción dental (exodoncia) de la muela del juicio o cordal (terceros molares), extracción de resto radicular o alguna cirugía mayor el coste varía en función de la complejidad de cada caso.



 

7. COMPLICACIONES DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA) 

 

Aunque la extracción dental (exodoncia) se realice correctamente y el paciente siga las instrucciones indicadas por el especialista, es habitual que en la zona intervenida se inflame, aparezcan hematomas y cause dolor, síntomas que tienden a desaparecer por sí solos. Sin embargo, algunos posoperatorios pueden ser más complicados y producirse cualquiera de estas complicaciones:

 


  • Alveolitis: Se produce cuando el coágulo de cicatrización se rompe o no se forma correctamente, dejando al descubierto el hueso y los nervios, produciendo un dolor muy intenso.

  • Infección en la zona intervenida: La falta de higiene, el consumo de tabaco, el acumulo de alimentos en la herida pueden contaminar la zona y provocar una infección.

  • Sangrados excesivos tras la extracción dental (exodoncia): Aquellos pacientes que tengan problemas de coagulación, que tomen medicamentos anticoagulantes o que no sigan las instrucciones posoperatorias, podrían experimentar sangrados anormales tras la intervención. Si esto ocurre, aplica presión constante en la zona con una gasa durante 45 minutos y ponerse en contacto con tu dentista.

  • Hinchazón y hematomas: Depende de las características del paciente, de la complejidad de la extracción dental (exodoncia) y del seguimiento de las instrucciones posoperatorias, entre otras cosas.

  • Dificultad para abrir la boca (trismus) tras una extracción dental (exodoncia): Puede ser temporal o, en raras ocasiones, persistente, y generalmente se debe a la inflamación de los músculos de la mandíbula o a una infección. El trismus suele mejorar con el tiempo y el tratamiento adecuado.

  • Reacciones alérgicas: Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a los materiales utilizados en el procedimiento o medicamentos.



 

8. RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES TRAS UNA EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA)

 

Con el propósito de evitar complicaciones después de una extracción dental (exodoncia) y para una buena cicatrización, sigue las siguientes recomendaciones:

 


Durante la primera hora:

  • Morder una gasa entre 30-45 minutos.

  • Aplicar hielo en la zona de forma intermitente (10 minutos con hielo/10 minutos de reposo sin hielo).

 


Durante las primeras 24 horas:

  • No realizar enjuagues ni escupir para no remover la herida. Solo tragar.

  • Realice una dieta fría de consistencia blanda o líquida.

 


Transcurridas 24 horas:

  • Recuperar la dieta habitual poco a poco (si un alimento molesta evitarlo).

  • Enjuagar con agua templada con sal o con un colutorio de clorhexidina después de cada comida (por 15 días).

  • Mantener  buena  higiene  bucal  con  cepillado  normal  tras  comidas.  La  zona  de  la extracción dental (exodoncia) cepillarla muy suavemente, que no queden restos de comida encima de la herida.

 


Durante 3 días:

  • Dormir con la cabeza elevada puede ayudar a disminuir la presión y el dolor.

  • Mantener reposo relativo evitando hacer esfuerzos y deporte.

 

 

 

 

 

 

Comentários


bottom of page